Madrid 2020: comunicación efectiva o emotiva.

Tras la decepción del sábado con la eliminación de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos, son muchas las reflexiones que hay que tomar, no en temas de organización e infraestructuras y demás, sino desde el punto de vista comunicativo, ¿se ha transmitido lo que se quería?¿se han utilizado todos los canales adecuadamente? y muchas otros puntos que analizar. Tras la presentación del equipo de #Madrid2020 ante los miembros de COI las declaraciones que hicieron sus integrantes fueron que querían tocar la fibra sensible de los miembros que tenían derecho a voto, ¿fue adecuada ésta estrategia?, cabe decir que en una votación para organizar unos Juegos Olímpicos hay muchas variables que puede afectar a la decisión de voto, también una serie de intereses creados que decantan la balanza a un lado o a otro.

Para empezar la campaña de publicidad de #Madrid2020 ha sido mas intensa durante las semanas previas a la votación. En  Redes Sociales, el movimiento de la candidatura madrileña poco se ha echo oír y eso que los canales donde estaba presente eran varios: tanto en la web de Madrid2020, como en otras plataformas mas “sociales”, presencia en Facebook, Tuenti y Twitter. Cabe destacar que la candidatura tenia diseñada una “startup” de cara a los Juegos Olímpicos donde se incluía toda la información que la candidatura ofrecía. En comunicación tiene muchos impacto “lo visual” mas que otros factores, echo de menos imágenes emotivas (solo vistas en el vídeo presentación), vídeos virales, en fin usar todos los medios al alcance para poder conseguir el objetivo.

La ilusión con la que se enfrenta la candidatura tras un despliegue de medios y personal es mucha, pero no de pende de lo bien que lo hagas en 45 minutos de presentación, sino que durante todo el camino. En un partido de cualquier deporte, cuando la batalla está igualada, el ganador se decide por pequeños detalles.No quiero decir que Madrid haya perdido por un planteamiento erróneo en todos los aspectos de la candidatura, pero si después de presentarse por tercera vez a la elección no se debiera caer en errores que nos han llevado a fracasar las anteriores veces.

Muchos temas ajenos al movimiento olímpico han influido en la elección de Madrid, corrupción, dopaje, crisis, son algunas de las palabras con las que se asocia España y que algunos miembros del COI preguntaron después de la presentación. Por muy bien que lo hagas en unos aspectos, sino tienes controlado todo lo que envuelve a una elección puede influirte negativamente a la hora de la decisión de voto.

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