La escucha activa en Social Media

                    Las empresas se centran mucho en la comunicación que transmiten a sus clientes, diseñamos campañas para llegar a los consumidores, nos esmeramos en tener controladas todas las herramientas de transmisión, analizamos en profundidad los mensajes que queremos difundir. Pero caemos en el error de no tener una escucha activa: atender lo que los demás nos están diciendo.

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               Existe mucho movimiento en el flujo de publicación  de información, cada minuto aproximadamente se publican 347.000 tuits, 510. 000 comentarios en Facebook, 2.000 check-ins en Foursquare, no podemos controlar todo ese torrente de información y ésto provoca que la distancia entre marca y consumidor sea mayor.

          Las marcas no escuchan lo que tienen que decir su comunidad, el 95% de los comentarios en Facebook se queda sin respuesta, con ello quiero decir que es importante mantener los “oídos” abiertos en las redes sociales para escuchar que dicen de nosotros, si hay alguna queja, sugerencia,  o malestar. La escucha activa nos va a proporcionar variables a tener en cuenta:

  • Que demandan nuestros usuarios y usuarios potenciales.
  • Las tendencias por donde van a moverse.
  • Localizar las carencias que ofrece el mercado.
  • Conocer el mar de información donde nos movemos

               Por tanto las marcas deben diseñar estrategias para intentar controlar parte de esa información. El porcentaje de las empresas que usan las redes sociales para conectar con su publico es bastante bajo, solo el 24%.

            El término “escucha activa” se ha puesto de moda porque es la herramienta para entender al consumidor, de esta forma podemos diseñar las campañas de comunicación con mas efectividad y realmente difundiendo los mensajes que quieren, con ello conseguiremos atraer la atención mas fácil y rápido. La escucha activa nos permite conocer analizar las palabras, lenguaje y apariencia de la comunidad.

             Con esta escucha debemos saber mas de lo que dicen de nosotros, escucharlo todo, no solo lo que interesa, sino con mas atención quejas, preguntas, propuestas. No diferenciar, esuchar a todo el mundo, conversar con ellos. Que influencia se percibe en nuestra participación en esa escucha. Existen una serie de pasos que el compañero @pacoviudes resume muy acertado en este post, en él se pueden ver las diferentes fases de la escucha activa.

            Resumiendo, la escucha activa representa una herramienta indispensable para conocer el mercado, donde estamos y como nos ven, servira para diseñar las estrategias y conseguir mayor eficacia en la comunicación.

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