Como comunicar en caso de crisis a los empleados.

      Después de leer el articulo  “el Santander supera la crisis de comunicación después del cambio de dirección” me surgen varias reflexiones, desde un punto de vista diferente a como han superado esta crisis, que estrategias ha usado el departamento de marketing y comunicación de la compañía.

     Una factor importante de cualquier empresa son los empleados, públicos activos de la empresa e inversores. El Banco Santander a sabido entender a la perfección cual es su punto fuerte, porque su prioridad fue que el banco debía informar.
     Explican, que los primeros que se enteraron del fallecimiento del presidente fue el entorno mas cercano a la compañía: empleados y todo tipo de públicos que tenían relación con el banco. A través de los distintos canales que tiene la organización: “Santander ideas”, canal de televisión, boletines y las redes sociales.
     Pero quiero centrarme, en el sentimiento que tiene cualquier empleado o inversor del banco. Ha gestionado la comunicación de una manera que al entorno se le ha considerado importante, participativos y que surga un sentimiento de pertenencia difícil de tumbar. Tras la comunicación del fallecimiento a los publicos del entorno del banco surge un sentmiento de pertenencia, que son miembros de una comunidad como la del Banco Santander. No son un mero numero o cargo, que en otras ocasiones así sera, pero esta vez la gestión comunicativa ha tenido en cuenta primero las personas y después el resto.
     No se que tipo de plan de comunicación de crisis ha seguido el Banco Santander, pero en este diagrama que elabora Pedro Rojas (@seniormanager, @theplancompany) tendrá parecido.Diagrama de gestion basica de una crisis
       Teniendo en cuenta el trabajo en la cultura corporativa, la empresa se ha visto muy reforzada. Cuando tratas a tus empleados con un mínimo de cariño y atención, éstos lo valoran mucho. La comunicación interna ha sido un factor determinante en esta “crisis” y todavía mas efectiva la gestión de la misma.
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