Crisis de comunicación en 2014

Después de la condensada navidad en cuanto a actos sociales, comidas, eventos familiares, diversión, regalos y un sin fin de ocupaciones toca volver a la normalidad. Ahora que parece que se estamos mas tranquilos y volviendo a la rutina, no quiero dejar pasar en comentar las crisis en comunicación que han sufrido varias empresas en el 2014:
  • Campofrio: cuando ocurrió el incendio de la fabrica en Burgos creo que el sentimiento de tragedia nos invadió a todos. El desastre se cebo con una de las empresas míticas de nuestro país y personalmente me sentí triste por la cantidad de trabajadores que de un día a otro tenían su trabajo en el aire, con ello su futuro. Pero Campofrio reacciono como se espera de una gran empresa y con sus dirigentes implicados, creando una campaña de comunicación de concienciación para todos y sobre mostrando solidaridad con los empleados y dando gracias a las muestras de apoyo.
          A pesa de ello, de cara a las navidades y con una crisis en lo comunicación supieron reponerse y emitieron un spot para reconocer aquellas personas que durante el año habían perdido algo y se encontraban en la misma situación. Brillante reacción de departamento de comunicación. Esta acción lo que hizo es mostrar a la compañía mas cercana a las personas y por supuesto a sus empleados, se resume en una palabra “APOYO”.
                                  Campofrio Navidad 2014
  • Sony: en el caso de esta empresa hay un lío montado por muchos frentes. Motivos comerciales, pirateo informático, intereses económicos y políticos, son algunas de las palabras con que definir el caso de crisis de comunicación de Sony. Pero mas allá de los motivos, el verdadero problemas es que la empresa ha sido objeto de un hackeo por parte de piratas informáticos, desvelando cantidad de información. Delante de una crisis de comunicación que desde hace años no sufría la empresa, las consecuencias han sido inminentes, destituciones de cargos importante en la gestión de la comunicación. Para solucionar el problema han contado con los servicios de la asesora en comunicación Judy Smith
  • Ebola: no podía pasar la gestión de la crisis de comunicación cuando el Ebola llego a España. Desafortunadas declaraciones de altos cargos del ministerio de sanidad hicieron que la indignación creciera por la desinformación sobre la evolución de la enfermedad. Tampoco el presidente del gobierno supo estar a la altura del problema de la comunicación sobre aspectos del Ebola. 
 
  • Google: para acabar con el repaso, el gigante de Internet también ha sufrido una crisis comunicativa. El cierre del servicio de noticias de Google por culpa de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual supuso un grave problema para la compañía. La responsable de comunicación abandona la compañía y el circo mediático toma el mando  de la crisis.

Durante el año se producen muchos casos de crisis de comunicación en las empresas, cada una la afronta de con diferentes estrategias, mas o menos se solucionan pero lo que cuenta es el daño en la imagen corporativa de la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s