Como planear un debate político. Ideas y estrategias.

Después de muchos días de campaña electoral para las elecciones generales del 20D, empieza esta última semana con un cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sanchez, dos líderes políticos. Surgen muchas preguntas de cómo se desarrollara el debate entre dos formas diferentes de entender la política, por un lado el PSOE y en frente el PP: ¿lanzaran sus propuestas? ¿Intentaran humillar a su oponente? ¿Estarán nerviosos? ¿Dejaran claros los mensajes que quieren transmitir?Debates-Politicos

No pretendo entrar, ni explicar, ni decir cómo deben actuar, lo que sí puedo opinar es como me plantearía este debate si fuera un votante como tú, mas allá de la visión interesada de un candidato a las elecciones:

  • De qué manera explicare mis ideas; de una forma clara y directa, con un lenguaje práctico y que se entienda, nada de metáforas y confusión. Si no que una vez que empiece con esa idea, resumirla y acabarla.
  • Como doy argumentos sobre mis propuestas: que el mensaje llegue al votante es importante, pero más importante considero que entienda lo que quiero decir, buscando su voto. Para argumentar mis propuestas debo plantear tres preguntas; ¿porque y para que voy hacer eso? ¿Cómo lo voy a realizar? y sobre todo, ¿cuándo lo voy a hacer?
  • Actitud sobre las críticas: no entra en el juego “y tu más” la crítica es buena si se toma de forma para mejorar, lo que no haría es entrar en una batalla dialéctica que no avance. Buscar argumentos para explicar y defender esas críticas, si es el caso aceptar la equivocación para plantear una mejora en el caso de salir elegido
  • Contraatacar a la gestión del oponente: desde un punto elegante plantear los errores de gestión que ha hecho, siempre de una manera dialogante, manteniendo la calma y no entrar en las posibles provocaciones. Creo que es más fácil estar al lado de la oposición a cualquier gobierno porque puedes tener dudas sobre la gestión que acaba de hacer.

Esto son algunos elementos importantes para mí, sé que tú tienes tu propia opinión y que existen expertos en esto, pero como votante y ciudadano, me gustaría ver a dos políticos que no parecieran dos niños en riñendo en un patio de colegio, sino que dos personas coherentes de las que mucha gente va estar pendiente esta noche.

¿Qué elemento consideras que olvide decirte? ¿Cómo crees que se plantean el debate los partidos? ¿La actitud de los candidatos decide gran parte de tu voto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s