Como usar el servicio de atención al cliente en un negocio local.

Después de las fiestas de navidad vienen las rebajas, con las compras adquiere una mayor importancia la atención al cliente para una marca o negocio, existen muchos canales de contacto con el servicio; redes sociales, teléfono, email, etc y es importante ser diferente cuando tienes un negocio local,el peso que tiene esta área para el desarrollo de la comunidad entorno a la marca. La diferencia de la atención al cliente en una gran organización a un negocio local es evidente. Desde mi punto de vista intentare resumir en varios tips como deberías adaptar la atención al cliente en el negocio local:

  • Normalmente la att cliente en una gran empresa se realiza a través del teléfono, en cuanto a un negocio local esto no es posible, suele ser cara a cara, mas personalizado, con mas cercanía. Tienes que entender que estoy hablando de poblaciones no demasiado grandes, porque grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao puede que esta atención a por el teléfono sea mas eficaz en cuanto a logística, pero si este trato personal lo haces en tus oficinas o empresa siempre es una característica que te diferencia del resto.
  • Cuando partes de una atención mas personalizada el cliente debe percibir que te implicas en sus demandas, que lo escuchas y que haces cargo de sus dudas. Los clientes buscan empatía, compresión, información, pero sobre todo que les escuchen. El consumidor tiene que sentir seguridad al tratar con nosotros.
  • La rapidez con la que conectes con el cliente te servirá para poder solucionar sus dudas lo antes posible, si no muestras mayor interés no podrás entender sus demandas.
  • Una vez solucionado el problema, cabe hacer un seguimiento de cliente en cuanto al uso del producto: si ha dado alguna dificultad mas, si le han surgido nuevas dudas, en definitiva que el cliente sepa que estas atento por si surge algún tipo de imprevisto.
  • Este tipo de relación que estableces con el cliente te servirá para poder contactar con el y ofrecerle actualizaciones del producto (si es el caso) o nuevos productos. No caigas en el error de ser pesado intentando vender algo sino querer informar mas que vender.
  • Los clientes depositan en ti su confianza, no le falles, si lo haces no seras capaz de recuperarlo. Establecer una relación de cordialidad es importante.
  • Saber entender las criticas negativas es importante para mostrar tu responsabilidad, puedes llevar a tener clientes para toda la vida y que defiendan tu marca.
  • En el caso de necesitar transporte, debes informar adecuadamente del servicio y facilitar al consumidor su uso. Un transporte adecuado a las necesidades del cliente posibilita la sintonía hacia el cliente.
  • Informar en el momento de la venta de los servicios que la empresa dispone, entre otros el servio de atención al cliente y los diferentes canales para contactar.
En todo momento debes tener presente que pides de un servicio de atención al cliente y a partir de ahí adaptar tu negocio local a esas demandas. un negocio local como he comentado antes tiene unas cualidades que no poseen las grandes compañías, tienes que explotarlas y con creatividad acoplarlas a las demandas, de esta manera creas una diferencia entre tus competidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s