Como actuar en caso de que la marca sea relacionada con un suceso negativo.

Una buena estrategia de comunicación de una marca obtiene sus frutos cuando se consiguen los objetivos y alcanza las metas, obtiene notoriedad, en definitiva, tiene una comunicación positiva en los medios de comunicación. Pero que pasa cuando un echo negativo es relacionado con la marca, sin nombrarla. Esto mismo paso en una empresa que conozco. Desafortunadamente salto la noticia de un crimen por violencia de genero, los implicados eran dueños de un comercio relacionado con la empresa y en los telediarios salían las imágenes del comercio en cuestión. Rápidamente el Director General de esta empresa se puso en contacto con el Director de comunicación de una gran organización para la que trabaja, para tratar el asunto.
 Confused man and question marks. 3d rendered illustration.
Es complicado que saber por donde iran los rios de comunicación ante un acto tan lamentable, muchas preguntas surgen, pero se debe actuar con rapidez y estar atento a como se desarrollan los acontecimientos. Afortunadamente la noticia no tuvo repercusión para la empresa y no se hizo relación alguna con el crimen, solo fue una triste noticia de la muerte de una persona y no salpico a la empresa.
Como debe actuar la empresa para poder reaccionar en caso de que un suceso negativo se relacione con ella, en mi opinion son:
  •  Ponerse en contacto con los directores de comunicación de las organizaciones para las que trabajamos y tenerles informados.
  •  Si la empresa tiene socios, inversores o los mismos trabajadores: redactar un informe de la situación.
  •  Estar atento a los medios de comunicación por si en algun caso la marca está perjudicada.
  •  Monitorizar las redes sociales para poder analizar los comentarios de las comunidades y captar mensajes los cuales la imagen de la empresa sea negativa.
  •  Tener diseñado un plan de crisis, por si llegado el caso debes utilizarlo (declaraciones, notas de prensa, etc).
  • Seguimiento durante los siguientes días de las noticias relacionadas con el suceso negativo, estar atento si la marca está afectada.
  • Controlar el flujo de información que se da a los medios de comunicación durante el día que salta la noticia y los posteriores.
  • Habilitar canales de contacto para resolver dudas de clientes, socios o proveedores.

crisis-empresa_0

Tener preparada una estrategia de gestion comunicativa eficiente, respuesta rapida y mensajes claros, se debe hacer frente a cualquier suceso negativo en el cual la marca sea involucrada. Importante tener la comunicación alineada en todos los niveles, transmitir el mismo mensaje. Coordinar los diferentes equipos de la organización para realizar el el seguimiento y en el caso de actuar, hacerlo con la mayor fluidez posible. Estos son algunos de los aspectos que considero que son  importantes cuando nos enfrentamos a una de estas situaciones.
¿Que harias tu en el caso de que tu empresa se encontrara con un problema de estos?¿ Como actuarias de puertas hacia dentro en la organizacion?¿que imagen tratarias de transmitir a los medios de comunicación?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s