Como hacer frente a los rumores y bulos: comunicacion interna

                   Casi se va la semana y no publico, ya sea por el trabajo o por que no tenia ideas (aqui Carlos Bravo te da opcionesno encontraba el momento de escribir. Bueno ya esta¡¡¡. Esta semana lo que me ha llamado la atención es la cantidad de rumores, bulos y desinformación que hay en todos los ámbitos de la comunicación. Con todo el volumen de noticias que se producen a diario, los rumores son una fuente de la que muchos medcom aprovechan. Mas ahora, después de las ya lejanas elecciones del 20D con las estrategias de pactos, peticiones y deseos de cada partido. Los rumores siempre están en primera linea de información porque muchos trabajan con ellos, algunos los crean y otros están para desacreditarlos.
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                  Tanto el rumor como el bulo son tóxicos para la buena comunicación; si el primero es positivo no hay que fiarse pero si es negativo hay que estar alerta. Para el segundo cuando mas claridad y transparencia sea la comunicación menos posibilidades hay de que el bulo sobreviva.
                  A nivel empresarial y concretamente en comunicación interna los rumores son malisimos para la organización y lo digo por experiencia propia. En una empresa mantener informada a la plantilla es importante, que los mensajes sean fluidos entre los departamentos y la plantilla es una pieza clave de la confianza entre las partes.
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                Detectar los rumores es complicado, porque es un “boca a boca” entre trabajadores y cuando esa información llega donde debe, muchas veces cuando se actúa ya es tarde. Por tanto estar pendiente de la información que se proporciona a la plantilla y como es entendida por ellos debe tener un control. Hay una serie de pautas a seguir, en mi opinión para que no salgan los rumores, pero es inevitable que salten, porque una opinión puede generar un rumor. Estos puntos a tener en cuenta son:
  • Como he dicho antes, tener bien informada a la plantilla, cuando digo bien informada no es colgar carteles y poner anuncios, sino que se tome la opcion de hacer una reunión a nivel general, que se realice, para dejar claro los temas.
  • Coordinar los distintos canales de información: E-mail, notas internas, boletines, anuncios, comunicaciones.
  • Los mensajes que se proporcionan mantengan una misma linea de comunicación: independientemente del departamento que comunique, que sepa que va a decir y como lo va a decir. No que cada uno transmita una cosa diferente.
  • Mantener informados a personas con representación entre los trabajadores: sindicatos; encargados de linea, coordinadores, etc.
                Estas son las claves que entiendo se tengan que usar para que un rumor no salte. Pero ¿que podemos hacer cuando el rumor ya ha salido o ha llegado a nuestro conocimiento?
  • Convocar rápidamente una reunión entre la plantilla para solucionar dudas sobre el tema objeto de rumor.
  • Habilitar canales de comunicación donde la plantilla pueda consultar o resolver preguntas.
  • Entrevistarse con personas clave (lideres de opinión) para recabar información de las dudas e inquietudes de la plantilla.
  • Actuar rápido por supuesto, la respuesta directa hace que el rumor no crezca y podamos controlar el flujo de información.
  • Mantener por parte de los departamentos involucrados una posición de entendimiento y comprensión.
                    Desde mi punto de vista, esta son las claves o factores a tener en cuenta para que los rumores sean los mínimos posibles, o en caso de surgir como actuar de manera rápida y efectiva. ¿que opiniones tienes de los puntos clave que he dicho?¿como actuarias ante una situación parecida?
                    Si te has dado cuenta he intentado explicar los rumores en una organización a nivel interno, pero ¿como actuar en caso de rumor a nivel externo? por eso te invito a la semana que viene donde explicare con la misma estructura que este post como debe actuar una marca o empresa para callar rumores y bulos.
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