Como hacer frente a los rumores y bulos: comunicacion externa.

           En el post de la semana pasada explicaba como detectar y solucionar rumores en la empresa a nivel interno. Pero qué pasa cuando esta situación se revierte a nivel externo, las consecuencias de que ahora hay una gran desinformación y los bulos circulan más rápido. La red es un arma de doble filo, tanto sirve a las marcas para promocionarse, crear comunidades, ganar en notoriedad por un lado, pero por otro hace las funciones de altavoz, dando la posibilidad de generar informaciones negativas o mentiras tratando de perjudicar a la empresa. Cualquier información con poca fuerza puede convertirse en viral si el nivel de daño es elevado o pone en una situación difícil a una empresa.

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            Las medias verdades son un riesgo para las marcas, se convierten en generadoras de opinión rápidamente, con un grado de percepción elevado y escasa fiabilidad. Por tanto, monitorizar cualquier acto de comunicación donde la empresa esté reflejada será una misión de cualquier departamento de comunicación. Otro punto es crear un plan de actuación para atajar los rumores y demostrar que los bulos no influyen en la opinión de los consumidores y posibles clientes. 

              Se debe tener en cuenta el diseño de un proyecto de seguimiento de los medios de comunicación, tanto local como nacional, por supuesto, una monitorización de las Redes Sociales. Tener preparado una serie de estrategias para atacar los rumores o bulos que puedan surgir. La forma de  prepararnos para una posible situación donde la marca sea el objetivo de un rumor o relacionada con un hecho negativo:

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  • Como antes indicaba: analizar cualquier mención en los medios de comunicación, monitorizar las redes sociales, en definitiva estar atento al sector donde la empresa se mueve.
  • Diseño de un plan estratégico de comunicación para atajar los rumores que afecten a la empresa. Dentro de este plan, las tacticas deben tener como objetivo puntos concretos donde se actué, es decir microestrategias. Medios de comunicación nacionales, provinciales o locales, canales de información del sector donde actúa la organización, cualquier tipo de herramienta informativa que se situé en el entorno de la marca.
  • Análisis de la situación, entorno y competencia. Todos los puntos bien conectados es una de las claves de obtener resultados fiables en el testeo del contexto donde salta el bulo o rumor.
  • Adaptación de las estrategias buscando unas acciones, es decir, actuar, responder, demostrar la reputación de la marca, la habilidad de atacar al rumor con verdades demostrables. Este apartado lo considero de vital importancia, porque la manera de manejar este tipo de crisis y el resultado es la idea con la que los consumidores se queda.
  • Realizar un seguimiento de las acciones tomadas para sacar conclusiones y analizar los resultados obtenidos.
  • Para finalizar entiendo que debe crearse un plan a partir de recabar información de todo el proceso para poder detectar cual han sido los fallos que han llevado a que surjan esos rumores y por tanto adelantarse a su posible difusión.

        Hasta aquí una sucesion de puntos o claves que considero importantes tanto para detectar los rumores y cómo actuar para atacarlos.

         ¿Qué serie de estrategias sigues para monitorizar las redes sociales? ¿Crees que falta algún apunte? ¿Me he olvidado de algo que consideras que es importante?

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