Marketing y comunicación sensorial

Saliendo de un centro comercial me ha venido un olor con el que me dado cuanta de que sí, estamos en invierno, sin tener en cuenta la temperatura o tiempo tan bueno que hace aquí (Alicante). No te ha pasado alguna vez que cada época del año la identificas con un olor característico; en verano a arena de playa, sandia o fruta fresca, crema que protege el sol. En primavera a las flores, el temido polen. En otoño cuando caen las primeras lluvias, a hojas secas y en invierno, sobre todo a primera hora de la mañana con el frió, ese aire que se te mete en el interior de tu cuerpo, al caer la noche las chimeneas sueltan el humo tan especial de la leña quemándose.

Recuerdos que te transportan a otro tiempo

Estos olores se hacían mas intensos cuando pasaba los fines de semana en el pueblo, en medio del campo, las frías y heladas mañanas había una gran variedad de aromas, muy intensos, que te hacían recordar emociones y sensaciones pasadas. Recuerdos muy concretos o especiales los identificas con una fragancias. Te vienen a la memoria personas que las recuerdas por un aroma, una colonia, algo que los identifica.
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Una herramienta para aprovechar; los sentidos

Se me ha ido un poco la imaginación; bueno todo esto lo comentaba por la oportunidad que tienen las empresas para que los consumidores las identifiquen con algo, un tipo de perfume, puede ser, una fragancia, una posibilidad, la cuestión es tener un sello identificable aprovechando el sentido del olfato. En algún momento he leído que hay empresas se dedican a diseñar olores o perfumes que representen una marca o producto. El marketing olfativo es una de las herramientas mas potentes que hay para la captación de la atención en los clientes. Las marcas se han dado cuenta y aprovechan para comunicar sus intenciones.
Con esto quiero decir que la comunicación es importante para una empresa, pero hay otras alternativas a la comunicación que todos conocemos, para llegar a poder posicionarte en la mente del consumidor de una manera eficaz, habrás escuchado el concepto de neuromarketing, marketing de los sentidos, no es mas que trasladar tus valores o mensajes por canales no tradicionales usados hasta ahora, pero que están ahí, en la naturaleza humana.
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Oportunidad para las pequeñas empresas

Por ello las pequeñas empresas deben tener la capacidad de ponerse a la altura de las grandes compañías en cuanto a promoción de sus negocios, sin grandes campañas publicitarias o estudios de mercado, eso si, teniendo un capacidad creativa en el uso de las herramientas. Costara mas o menos, con mas esfuerzo seguro, pero en el sector que te muevas puedes hacer las cosas muy bien y obtener resultados.
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