Gestión comunicación en una comunidad de redes sociales

   Si te mueves en el mundo online sabes de la fuerza e impacto que tienen las redes sociales, ahi se encuentran muchos de los clientes potenciales y consumidores, agrupados por comunidades, teniendo varios motivos en común: intereses, gustos, aficiones, etc. Una empresa que quiera participar en ellas con objetivos claros debe tener en cuenta que busca; tener notoriedad, potenciar su marca, detectar y atraer público objetivo, construir una nueva comunidad entorno a la marca, difundir tus valores organizacionales, atender a los clientes, etc. El manejo de la comunicación desde cualquier nivel es importante; publicación de contenidos, ofertas, promociones, información de marca, storytelling, etc, todo va dirigido a captar la atención de estos grupos de personas. Saber que buscas en las comunidades de redes sociales es una condición importante, porque según los objetivos que te propongas así tendrás que elaborar tu plan.
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Siguiendo un esquema de trabajo en varias fases quiero escribir en una serie de post donde aporto mi opinión en cada punto para llegar al objetivo de gestionar una comunicación efectiva en los grupos:
  • Identificar los perfiles de dentro de las comunidades.
  • Diseñar estrategias.
  • Adaptar contenidos a cada tipo de perfil. Acciones.
  • Captación de clientes y análisis.
Empezar por analizar los perfiles que se encuentran en los grupos, para tener una base por donde comenzar, este análisis se determina por variables como; sexo, edad, estudios, ubicación, etc. Saber identificar estos grupos es importante para poder diseñar las estrategias  para cada conjunto. Cuanto más conozcas los factores que identifican a cada uno de ellos mayor será la información que obtengas para realizar un plan de comunicación.
     Tienes que tener claro que la información va en los dos sentidos, tanto si queremos transmitir cómo recoger datos de los miembros gracias a los contenidos que publican, opiniones, artículos, etc, todo es valioso para poder trazar una dirección de cómo debes actuar o qué estrategias hay que diseñar.

Identificar perfiles: primera tarea para saber donde te mueves.

     En las redes sociales está todo muy segmentado, por cualquier característica que puedas imaginar y hay herramientas que te ofrecen esa información, como Facebook Ads si quieres trabajar con anuncios. Esta división se realiza por diferentes factores e incluso hay redes sociales que están destinadas a un grupo determinado de gente, como por ejemplo Pinterest; que tiene una mayor audiencia femenina , mientras que los hombres eligen otro tipo de red. En definitiva, dentro de cada red social hay muchos perfiles, de los cuales tienes que ir separando para encontrar tu público objetivo.
    Conocer con profundidad el tipo de producto que tienes, que quieres comunicar, qué objetivo persigues y cómo quieres llegar, son cuestiones que debes plantearte. Hay que crear un camino que te guíe en la búsqueda de las personas que más encajen con tu producto o servicio. Creo que una forma fácil de identificar ese grupo de personas donde puedes encajar tu marca es saber que quieres transmitir, atributos que te diferencian, en base a eso empiezas a cerrar circulo intentando buscar tu cliente base, es decir, un perfil muy claro de personas que les interese tu marca o que sean seguidores de ella.
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Ampliación de los círculos de compatibilidad hacia tu marca.

     Una vez que sabes los rasgos que identifican este público, te pones a trabajar en buscar personas con las mismas características o parecidas: grupos de facebook, grupos de linkedin, etc. Alrededor de estos grupos hay un ecosistema de gente que hace que el conjunto tenga movimiento y están todos unidos por cualidades comunes. Si tienes claro como es tu cliente potencial y los grupos donde se mueve es momento para realizar un análisis mas profundo de los miembros de esos grupos, separando por categorías, donde indiques el tipo de relación podría tener con tu marca o que le ofreces. Siguiendo este sistema de categorías y teniendo claro cual es tu consumidor ideal ahora debes ampliar el alcance de tu marca, identificando clientes que tengan muchas posibilidades de ser atraídos por tu empresa. Es decir, partes de un cliente base que es compatible con tus expectativas sobre la marca y a partir de ahi vas bajando ese porcentaje de compatibilidad para aumentar el circulo de captación.
    Resumen de las ideas:
  • Conocer las características de tu marca o producto.
  • Diseñar el perfil de tu cliente potencial perfecto para tu marca.
  • Buscar esos perfiles de cliente potencial en los grupos de redes sociales.
  • Aumentar el alcance de tu marca con perfiles afines a tu marca.
¿Tienes algun sistema parecido u otro para captar clientes potenciales?¿que falta en este articulo que no he puesto?¿que opinas de este tema? En el próximo articulo pasaré al diseño de estrategia una vez identificados los perfiles.
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