Gestión de la comunicación en una comunidad de Redes Sociales II

  Después de buscar los perfiles con mas afinidad que se acercan a tu marca y tienes claro a que tipo de cliente vas a dirigirte, debes diseñar las estrategias en base a la afinidad con cada tipo de público. Teniendo en cuenta que dentro de una estrategia global, en la que la comunicación debe tener un papel importante; que sea atractiva, dinámica y por supuesto directa, hay que buscar la atención a través de varios factores: los atributos, características y compartir experiencias.
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       El diseño de las estrategias se divide en base a la compatibilidad de tus clientes o público objetivo:
 

 El cliente fiel, que no te falla, que te sigue y por supuesto que opina sobre ti.

  • Cliente base (consumidor): este tipo de perfil está muy identificado con tu marca, por ello no hace falta demostrar nada, sino que mantener esa fidelización gracias a las técnicas de marketing apropiadas y nunca perder la conexión que tienes con ellos. El tipo de comunicación debe ser cercana y amable, con un lenguaje coloquial, invitando a crear una relación de “amistad” entre consumidor y marca. Buscar como objetivo que los comentarios que puedan  hacer sean positivos. Crear una estrategia con la idea de mantener esa buena sintonía entre las dos partes.

              Tu objetivo mas importante, impactar es tu misión y ganarte su confianza.

  • Cliente potencial: esta clase de público no tiene muy definida su intención de seguir a la marca pero si hay posibilidades que pueda hacerlo. La comunicación para ellos debe de ser muy clara, sin agresividad y presentando la marca o servicio de forma cordial pero sin perder la esencia de lo que nos diferencia, esas características que quieres que recuerden, emocionarlos, ahondar en sus sentimientos de pertenencia, no mostrar nunca el perfil vendedor y menos mentir. En algún caso, por esa ansiedad a que te sigan o compren puedes causar el efecto contrario, rechazo y que te ignoren. Para captar la atención de ellos basta con un detalle, un gesto, algo que haga saltar esa empatía para atraerlos  que se identifiquen contigo. Se pueden utilizar elementos del marketing por supuestos pero el objetivo es que entren en la comunidad y participen, que se sientan integrados en un entorno donde hay personas que comparten algo en común y que no solo sea esa marca.

               Aumentar tu alcance, influencia y notoriedad, debes trabajar con el punto de mira bien abierto.

  • Público en general: para ellos cualquier tipo de comunicación vale, manteniendo siempre una ética y siendo fiel a tus valores, como marca o persona. Puedes atraerlos con descuentos y ofertas, cualquier táctica que el resultado sea deslumbrales, impactarles, impresionar, tener relevancia respecto a los demás  diferenciación. Rastrear sobre sus intereses, gustos y tendencias, para analizar de que forma puedes interactuar con ellos. Un primer acercamiento, saber donde te pueden encontrar, presentarte. Que sepan que estas ahí, ser reconocido por si en algún momento te necesitan.
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      Todo este proceso de la comunicación en las comunidades de redes sociales es como una cadena, cada fase pertenece a un eslabón y cada planificación cuanto mejor se haga mayor posibilidad de mejor tienes en la siguiente fase. Perdóname si me repito, pero el conocimiento en profundidad de tu producto te hace que tengas claro muchas decisiones que vayas a tomar, según que perfiles o que estrategias seguir y que dirección coger. Por supuesto si el elemento clave es el producto, marca o servicio también es los contenidos que publiques para potenciarlo, darlos a conocer y crear una comunidad entorno a tu marca.
    ¿tienes claro cuales son los públicos definidos de tu marca?
    ¿las estrategias están adecuadas a cada tipo de público?
    ¿Como?
    ¿te gustaría comentar algo?
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