Comunicación en una comunidad de redes sociales III

        Después del parón por las fiestas de navidad y en pleno periodo de rebajas hay retomar la actividad, en mis últimos post quise explicar como diseñar o gestionar la comunicación en las comunidades de redes sociales: desde identificar los perfiles afines a tu marca o producto, hasta el diseño de las estrategias en base al tipo de cliente. En este veras que clase de contenido puedes generar para cada consumidor o cliente potencial, debes tener claro una serie de variables: formato, objetivos y tipo de publico objetivo.

                                   Sabes lo que quieres, como lo dices.

          Según lo que quieras hacer con tu público así tienes que fijar tu objetivo, puedes buscar captación o fidelización  pero por otro lado si eres una ecommerce tu prioridad sean las conversiones. Analizar tres ideas clave cuando vayas a generar contenido; que sea participativo o que invite a comentar (colaborar). Ser informativo, lo que se dice ahora tanto, que aporte valor, pero en la base es que informe sobre tu marca o producto. Y por ultimo que sea atractivo, buscar la atención del público y captarlo. Teniendo claro que es lo que quieres debes adaptar los contenidos a las tres ideas base antes comentadas:
  • Participativo: si buscas que tu audiencia colabore o comente lo que publicas, sera un tema sobre el que tengan conocimiento, es decir, que te conozcan o son seguidores de tu marca. Pero también tienes la posibilidad de que participen clientes nuevos, que no tienen tanta información como los otros. Por tanto el contenido debe invitar a cualquiera tipo de público que se situe en tu entorno de marca. Los blogs son estupendas herramientas para publicar, efectivas si se hace un plan adecuado, es una primera impresión que das a los nuevos y una casa propia para tus consumidores. A partir de aquí hay formatos para buscar la colaboración de la gente; Videos y Pdf , etc.
  • Informativo: en este apartado lo que buscas es presentar tus atributos o características que te definen, ya sea a como marca o producto. Puedes mostrar tus valores, intereses, funcionalidad, etc, es un canal para informar de lo que eres. Para comunicar sobre ti, el blog es una potente herramienta, puedes acompañar con newsletters periódicos o con envíos personalizados a los seguidores del blog o redes sociales. Para captar público en las comunidades, has de hacerlo de una manera sutil, no te disfraces de vendedor, sino que escúchales e intenta ayudarlos. Las presentaciones y los ebooks son formatos por el cual puedes transmitir lo que quieras. No uses este tipo de contenido para agobiar a los consumidores, se trata de que darte a conocer y en el caso de que te necesiten que sepan que estas, posicionarte en la mente del público.
  • Atracción: las mas complicada de las características del contenido, porque existe mucho. Debes huir de lo convencional, usa la creatividad para impactar, no hagas lo que todo el mundo hace, se imaginativo, ponte en la situación de la gente, que querrías que te ofrecieran para captar tu atención, que le pides a una marca o producto. La atracción no se consigue siendo uno mas, sino ser el diferente o brillante te da muchas posibilidades de destacar. Es muy difícil que una persona tenga tiempo en atenderte con la cantidad de sobreinformacion que hay, por eso hazte oír cuando menos se lo esperen, con originalidad y empatía.

          En el año que acaba de comenzar una de las tendencias que muchos han escrito sobre contenidos en tiempo real, participación inmediata. En este articulo Juan Merodio te explica mas de estos movimientos.

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           El contenido ocupa un lugar con mucha importancia cuando diseñas la comunicación en las comunidades, porque según el tipo de comunidad que te dirijas debes adecuar los temas a ese público, teniendo en cuenta el formato, saber que vas a decir es fundamental. Uno de los contenidos mas usados son aquellos que responden a las preguntas habituales que se hacen los consumidores, aunque si esto no pasa es porque tus clientes no te haces esas cuestiones porque no te conocen lo suficiente para que puedan surgir preguntas. Esto no tiene mucho sentido si el público objetivo todavía no te conoce, por tanto necesitaras un tema con mas fuerza y que impacte. Hay diferentes formatos, de los cuales he citado alguno antes, como puedes ver hay mucha variedad solo debes elegir según tu estrategia y cuales son los que te identifican.
               Para finalizar, los objetivos deben estar alineados con el formato de los contenidos, adaptarlos a cada tipo de publico potencial, intenta encontrar maneras y formas de destacar entre la multitud, potencia tus atributos, aquello que te hace diferente, se constante, extraordinario y diferente. Lo que hagas hazlo con ganas y motivación porque esa actitud se refleja en lo que publicas.
              ¿Que opinas sobre los contenidos en las comunidades?¿es lo que quieres?¿lo buscas o te buscan?¿que haces cuando quieres darte a conocer?
            Con este post acabo la serie sobre la comunicación en las comunidades de redes sociales, tengo alguna idea para seguir con este tema, ya os ire contando, pero recuerda que si sabes quien eres y te conoces, sabrás que elementos destacar, aprovéchalos.
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