Como ser mas productivo en las reuniones.

         Reuniones, reuniones y más reuniones, de cualquier tipo: en el trabajo, en la escuela, en el barrio, en el club, etc. Estamos condenados a ellas, independiente del tipo que sean, es la cantidad que tenemos y la sensación de que pierdes el tiempo en alguna de ellas, bueno eso de perder el tiempo no, porque por lo menos asistes, reuniones poco productivas o efectivas, que se dice ahora. En muchas de ellas no sacas nada claro y en otras ni te enteras de lo que van, la cuestión es que están en nuestra rutina y forman parte de ella. En algunos casos dependemos de ellas pero en otros estamos obligados, no te diré que abandones si no te interesa, pero que si estas en una, donde se den una serie de factores puedas identificarlos y mentalmente mejorar el desarrollo de esa reunión o porque no, intervenir para su mejor rendimiento aunque pongas en riesgo tu anonimato, o lo que es peor su puesto de trabajo, jaja. En cualquier caso, saber darte cuenta de si una reunión va a ser productiva antes de acabe.
Fallos y errores que se dan.

fallos
         En mi opinión hay una serie de errores que llevas innato, va en ti, lo llevamos de casa y otros que los aprendes de los demás; las interrupciones en el desarrollo de la reunión son inevitables, el reproche al otro o simple cambio de opinión abren un debate el cual se hace muy espeso el ir hacia adelante. En estas interrupciones muchas veces se dicen comentarios sin sentido y que no tienen nada que ver con lo que se esta tratando, iniciando debates de temas que no se van a tratar. No existe un orden, todo lo contrario las interrupciones provocan el caos y desorden que cuesta mucho restablecer.
 
Soluciones para todo; nooo solo para seguir en la buena dirección.
             Para que todos estos fallos no nos pasen, pero repito es difícil que así sea, hay una serie de tips o consejos como quieras llamarlo que he querido decirte para que los tengas en cuenta: tener un planning o guía para tener clara el camino de los asuntos a tratar y en cada punto plantear el tema del que vamos a explicar o pedimos opinión sobre el. Que los asistentes participen con sus opiniones sobre ese tema, respetando los turnos de palabra o intervención, con un tiempo limitado. Todo esto depende de la cantidad de personas que asistan a la reunión  porque si su cantidad es mucha es no es viable, pero si preguntar si alguien tiene dudas una vez expuesto el punto.
soluciones
      Trazar un linea de trabajo e identificar las mejoras que se pueden hacer, mejoras, alternativas, posibles problemas, etc. Buscas soluciones a lo que planteamos, intentar crear un debate controlado para conseguir un consenso.
      Aportar datos e interpretarlos, los datos molan e impactan, pero cuidado, si eres demasiado técnico o muy espeso puedes llegar aburrir y que no te presten atención, puedes provocar interrupciones. Cuidado con la manera que expones los números, cantidades y porcentajes.
        Tener las ideas claras sobre que temas van a ser mas polémicos y los que no, cuales son los informativos, donde quieres obtener opiniones, someter a votación o simplemente buscar una idea común entre todos.
        Realizar un seguimiento y redactar un acta de los temas que se han tratado, cuales han quedado por hacerlo y que te ha faltado por incluir en la guía  Dejar constancia a grandes rasgos de lo que se ha comentado y que ideas quedan claras.
        El tiempo o duración de la reunión lo he dejado para lo último porque es una variable que depende mucho del carácter de la reunión, si son negociaciones serán tiempos largos, si son informativos son cortos, las reuniones de vecinos pueden ser un largo camino. La duración de la reunión depende de como se desarrolle los temas a tratar o que asuntos serán expuestos. Pero según dice y aplica Isra Garcia sus reuniones son de al menos 12 minutos, para sacarles la máxima ultraproductividad a lo que allí se dice, por tanto ten en cuenta el tiempo que dura porque sera importante y de ello depende la eficacia de la reunión. Lo que queda claro que si menos es mejor, con mas tiempo vienen los errores o fallos que tanto temes.
La luz al final….
        En definitiva, hay muchas características en una reunión según del tipo que sea y fallos que se cometen en ellas, pero he querido citar los mas habituales. Para que no haya defectos, las soluciones las tienes que poner tu, o al menos saber a que te enfrentas, si eres asistente es complicado que tengas poder para intervenir en el desarrollo de una reunión, pero si puedes hacer, participa, aporta, intenta buscar la eficiencia en la reunión, que sea productiva es el objetivo.
descarga
     Como habrás leído he repetido mucho la palabra “reunión” si se te hace pesado leerla a mi se me hace escribirla, es para que te des cuenta como de la monotonía y aburrido que puede ser cuando haces siempre lo mismo.
        Has tenido alguna la sensación que te he contado antes, ¿y que has hecho?¿como te planteas la asistencia a una reunión o cita?¿que crees que falta que no he dicho? porque se me han escapado cosas seguro. ¿estas de acuerdo conmigo o tienes alguna táctica para ir a las reuniones? CUÉNTAME.
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