Saco de boxeo

        Has escuchado alguna vez la expresión “pareces un saco de boxeo“, yo si y mucho durante esta semana. Ya sea en las noticias con las informaciones sobre tribunales o en el deporte, con el “baño” de juego que el París Saint Germain le dio al F.C  Barcelona en la Champions League. En definitiva, es una expresión muy adecuada en el momento que alguien está sufriendo una serie de golpes o es superado por una situación, es el objetivo de los comentarios negativos.
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     Trasladar esta esta frase al ámbito laboral adquiere una importancia que quiero destacar, si piensas que alguien se asemeja a un saco de boxeo es que a esa persona se le hace su jornada laboral muy dura. Y sea por su entorno de trabajo, puesto en la jerarquía o carácter, ha llegado al punto donde no aguanta más. Nuestro superior inmediato (coordinador, jefe sección, encargado) además de ser el que nos transmite las tareas que debemos de hacer y nos supervisa el trabajo, también es una persona como nosotros, que sufre, padece y se siente implicado, esto supone que muchas veces se lleva esos pensamientos  a casa y no tiene porqué hacerlo.
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     Además todo empeora cuando el entorno de trabajo es de mucha presión por varios motivos; la situación económica de la empresa, el estado del sector, consecución de objetivos, alta competencia, etc. Sabes que al mínimo error van a pedir responsabilidades, que no permiten fallos, que te están mirando con lupa cómo desarrollas tu trabajo y el de tu equipo, estás en el centro de todo.
          La oficina parece un gabinete psicológico, aguantando el malestar de cada empleado cuando son cosas sin importancia o no relacionadas con el trabajo. No digo que no se deba escuchar a los empleados pero hay una línea que se debe trazar de que es importante y que no, que es lo que aporta y que no. Ser líder de equipo requiere una preparación extra, tener un punto innato donde no se aprende, nacer para ello. Se puede aprender por supuesto, pero llevara más tiempo que otro que lo tenga en su naturaleza.
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      Inconscientemente se comenten una serie de errores que determinan esta situación tan complicada, pero repito todo depende del tipo de carácter que tengas, si eres mas o menos dialogante  mas o menos diplomático  mas o menos cercano, todo influye, pero al final el resultado es el mismo. Estos fallos que se hacen son los siguientes:
  • Confianza: ya sea por exceso o por falta de ella, el empleado que tiene demasiada se ve con la licencia de contar lo que sea en cualquier situación, piensa que le protege ese lazo de unión con el superior y hay veces que traspasa la barrera de trabajador-encargado. En el lado contrario esta el que carece de ella o tiene poca, puede que por no sentirse cómodo se calle ciertas cosas o no quiere entorpecer el trabajo de sus compañeros, por supuesto paga el abuso de confianza de otros con medidas que se adoptan al equipo.
  • Autoridad: en esa barrera tan fina de la amistad o “colegeo” y trabajo sino se sabe dejar bien separada hay personas que no ven como un puesto de autoridad a su coordinador, independiente del motivo que sea, pero piensan que “en fin es mi amigo/a” por tanto la imagen de responsabilidad no la asumen.
  • Edad: es una cualidad que para la gente veterana no supone experiencia, aunque lleves en el cargo tiempo, por tanto cuesta admitir que una personas mas joven y con menos años en la empresa te de ordenes o revise tu trabajo. La mentalidad es complicado de cambiar, hay que dar pequeños pasos y ganarse su aprobación o al menos buscar su participación de este perfil de trabajador.
  • Respeto: hay que tenerlo siempre, ¿debemos ganarlo? pienso que si, con el desarrollo de nuestro trabajo lo mas objetivo posible y contando con el apoyo del equipo siempre. Si hay que llamar la atención o destacar el trabajo del conjunto son situaciones en las que el respeto es importante.

  • Intentar contentar a todos: es un error que se cae por querer tener a todo el equipo contento, intentar adaptar el trabajo a las necesidades de cada trabajador, pensando de una forma subjetiva, no se ve recompensado.
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 Esta serie de fallos se detectan enseguida por parte de todos, es decir, que somos conscientes que lo estamos haciendo mal, pero como nos sentimos cómodos no caemos en la importancia, el que sufre es el que aguanta todo el “chaparrón” de los demás claro, hasta un punto. No voy a decir soluciones milagrosas pero lo que haría en esta situación:
  • Pedir colaboración al grupo para minimizar las situaciones de estrés  Entre todos buscar alternativas y generar ideas con el objetivo de quitar presión.
  • Marcar una linea de trabajo, como diría un compañero mio “marcar un plan” sobre el cual se debe actuar, siendo responsable cada miembro del grupo de sus tareas.
  • Posicionarse como líder de cara a los superiores, generando una imagen fuerte, no dudando y con una estrategia clara.
  • Compartir información al equipo, haciendo participes de la importancia de implicarse en el desarrollo del trabajo, porque al final el resultado es del conjunto, no individual.
  • Recalcar que no somos uno sino un conjunto, se nos valora como equipo no de manera individual, cambiar la forma de pensar, poco a poco. Sobre todo generar sinergias donde todo sea mas fluido. Dejar de quejarse y apoyar, buscar resultados.
   La capacidad resolutiva debe ser inmediata, una vez que se detecta que algo no va bien hay que actuar, pensar que es muy complicado tener contentos a todo el mundo, pero buscar un punto intermedio. Me surge una pregunta, ¿ser mas humano-humanizar el trato o ser mas lógico? lo que esta claro que la empatia es importante para desarrollar tus competencias como líder  podrás afrontar con mas seguridad ciertos aspectos, conocer la personalidad de cada trabajador, posicionarte claramente en los temas que sean de tu responsabilidad y los que no, delegar en aquellos departamentos que toque.
Quiero dedicarle este post a mis dos compañeros que esta semana ha sido algo difícil, han sido la inspiración para escribirlo, toda mi fuerza y mi cariño hacia ellos (Alba y Adolfo).
Al final me ha salido un articulo un poco largo y denso, jeje  espero que si tienes alguna duda me la digas ¿que opinas de este tema?¿eres líder de equipo? Me cuentas tu experiencia.
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