Como plantear una situación con menos personal de trabajo.

      Aunque el gobierno diga que la situación ha mejorado, que hay mas empleo y  menos parados, parece que no es así, es un debate en el que no voy a entrar. Lo que si esta claro que las empresas han tenido que optimizar los recursos, tanto de personal como en inversiones. Si una empresa no es productiva no es viable. El modo en el que esta diseñado el sistema, las organizaciones deben tener unas ganancias un porcentaje mayor cada ejercicio, es decir que aumente su beneficio año tras año. Si surgen complicaciones y ese año no hay beneficio entonces es cuando saltan las alarmas, recortes, minimizar costes, regularizar presupuestos, revisión a las inversiones, en definitiva, toca “abrocharse el cinturón”.
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      Teniendo este panorama hay muchas empresas que sobreviven gracias a controlar los gastos al mínimo, pero estos recortes perjudican en muchos aspectos a la empresa. Me voy a centrar en una especialmente importante, que son los trabajadores; cuando las cosas van mal, sobran empleados, que son el eslabón mas débil, el trabajador de base, el que hace que la productividad aumente, el que gracias a él la cadena de montaje no se rompe. Muchas veces estos trabajadores tienen que seguir con los mismos porcentajes de productividad con menos personal, cumplir las fechas con menos gente, sacar el trabajo de forma eficiente con menos efectivos y no se ve recompensado. Lo que crea este entorno es una serie de efectos en la plantilla, que en mi opinión son los siguientes:
  • Actitud; importantisima en un equipo de trabajo, porque si es buena eso se transmite de manera jerárquica, la actitud se vuelve en contra cuando la presión es mayor y aumenta el esfuerzo.
  • Desgaste emocional y físico; poco a poco esa presión a través del esfuerzo supone que tu nivel emocional se vaya deteriorando, que se te quiten las ganas, que el grado de implicación en el trabajo no sea a todos por igual, por tanto, físicamente te notas mas cansado y con menos alegría de la habitual.
  • Comentarios; cuando el entorno no ayuda aparecen, rumores, bulos, despidos, etc. Sean comentarios negativos o positivos rara vez, el clima laboral se espesa, se vuelve enrarecido, con malas interpretaciones y la comunicación se deteriora.
  • Falsas promesas; ante la falta de personal y tus quejas, siempre te dirán que no te preocupes que la ayuda llega, pero nunca lo hace. Este tipo de prometer por cumplir no es adecuado, ya que en el ambiente del equipo se crea una falta de confianza hacia los encargados o jefes.
  • Aumento de la carga de trabajo; principal motivo por que el todas las variables anteriores surgen, al ser menos gente y mayor trabajo, mas complicaciones.
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    Después de enumerar los principales errores cuando la falta de personal es evidente, de la manera que lo veo, hay principalmente un cualidad a destacar CONFIANZA, es la que se tiene que se transmitir desde los altos mandos. Hacer sentir a los trabajadores de base, el apoyo, que están con ellos, que es una situación temporal, por supuesto estar al lado en los momentos críticos y que haya una información fluida. Diseñar estrategias para mejorar los procesos en la realización de tareas, con la finalidad de buscar la eficiencia y que el desgaste sea el mínimo. Preocuparse por el estado físico y anímico de la plantilla, aportando y no restando. Involucrarse e implicarse en cada pico de trabajo, para buscar el máximo rendimiento, por supuesto ESCUCHAR a tu equipo, a tu gente, a las personas que hacen el trabajo rutinario, porque nadie mas cualificado que ellos para encontrar la mejora de productividad.
    Después de leerte el articulo, ¿que te ha parecido?¿que medidas se adoptan en tu empresa ante esta situación?CUENTAMELO….
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