La importancia del departamento de I+D+I.

      Las empresas viven en una constante carrera de fondo en el desarrollo e innovación de productos y servicios nuevos, buscan ideas que se ajusten lo más posible a satisfacer la necesidad del consumidor. Para obtener buenos resultados, los productos deben amoldarse a los perfiles de los clientes y que preferencias de consumo tienen. Para ello hay en la mayoría de organizaciones un departamento de I+D+I, donde se perfilan los productos a las necesidade más específicas y realizan multitud de tareas en esta dirección. Este departamento debe tener una comunicación fluida y directa entre los demás, aquellos  que participan en la creación de nuevos productos.
     Pero qué ocurre si se trabaja sin una demanda clara, si no sabes que quiere el cliente, no haces test en el mercado, no tienes identificados los perfiles de gente, no controlas las novedades de la competencia, no conoces las variaciones del mercado, no sabes anticiparte a la demanda y no puedes captar las tendencias o nuevos movimientos, estás haciendo un trabajo que no sirven para nada.
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     Cada proyecto nuevo es un posible producto nuevo al mercado, en mi opinión se debe plantearse así y ajustarse lo más posible a demandas específicas, saber cual es tu público objetivo para cada clase, no por grupos, a partir de aquí trabajar con mucha antelación, investigar caracteristicas, especificaciones y atributos posibles. Pero si gastas recursos, haces pruebas tarde y lo más importante, pierdes tiempo ¿es eficaz? no creo, es un generador de problemas. Porque aumenta la desesperación, estrés y tensión, te das cuenta que tu competencia va más rápido y te adelanta en esa carrera.
    Por ello trazar un plan es importante, tener las prioridades bien definidas:
  • Objetivos que vas a cubrir.
  • Que demanda vas a satisfacer.
  • Mejorar los procesos.
  • Potenciar la creación de ideas.
  • Búsqueda de alternativas.
  • Planificación.
  • Calendario.
  • Ejecución: valoración de resultados.
  • Prueba/error.
    Los consumidores están muy bien informados o sobreinformados en la actualidad, impactos publicitarios en cada segundo, mucha competencia en cualquier mercado, productos bien definidos y focalizados a un público objetivo muy determinado. Han surgido demandas y necesidades que antes no existían por la falta de información, modas en el consumo de alimentos, en definitiva, que para estar en primera línea la atención es primordial a  los movimientos y el departamento de I+D+I tiene que hacer un trabajo brillante para conseguir objetivos, porque con resultados mediocres no se llegara al gran público y no tendrás resultados.
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